viernes, 7 de noviembre de 2014

Museo La Fábrica

Nosotras hablaremos del museo y centro cultural “La Fábrica” el cual visitamos y también realizamos una entrevista a uno de sus dueños Carlos Díaz Navarro que junto a su esposa son escultores y dueños del museo.




Entrevista al escultor del museo.
Por Rocío Chanquia.

Entrevista al escultor y dueño del museo “La Fábrica” de la ciudad de La Calera.


El pasado viernes nos fue concedida una entrevista por el señor Carlos Díaz Navarro escultor del museo.


-          Rocío: ¿Quiénes son ustedes?

-          Carlos: Mi nombre es Carlos Díaz Navarro y mi esposa es Virginia Mansilla, los dos somos escultores.

-          R: ¿Cómo fue que empezaron?

-          C: El museo se hizo hace 25 años, inauguramos el 22 de abril de 1989. Después de cuatro meses de haberlo adquirido a todo este  predio que era una vieja fábrica de pintura, en cuatro meses logramos poner en funcionamiento el museo. Antes el museo se encontraba sobre la calle Simón Bolívar, también estuvimos trabajando un tiempo en el Club de Ajedrez dándole clases a más de cuatrocientos alumnos los días sábados, pero después abrimos el museo y mi esposa daba clases de dibujo y pintura, lamentablemente por problemas de salud hace un par de años que no lo puede hacer pero mantenemos abierto tanto el museo como los talleres para que puedan venir a visitarnos.

-          R: ¿Cómo se dieron cuenta de que querían ser escultores?

-          C: Siempre fue un sueño grande para ambos.
En la otra casa en la que vivíamos antes teníamos un taller pero era de 6x10 y era demasiado pequeño,  ya habíamos comenzado en la década de los 80 a trabajar en grandes obras entonces no teníamos lugar para realizarlas, en un momento teníamos que hacerlo en tinglados prestados para que pudiera entrar una grúa para llevar las obras. Luego cambiamos todo este predio por siete esculturas de mármol a un propietario que era de la provincia de Buenos Aires.

-          R: ¿Usted con su esposa se conocieron siendo escultores?
     
-          C: No, cuando nos conocimos estábamos estudiando en la Academia provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y luego abandonamos la carrera para dedicarnos el más tiempo posible a trabajar en nuestro taller y poder participar en salones, exposiciones, concursos y poder tener más tiempo para dedicarle porque la técnica ya la sabíamos, queríamos empezar a crear, competir y compartir con escultores de todo el país.

-          R: ¿Por qué el nombre La Fabrica?

-          C: Como esto era una fábrica de pintura que se llamaba Fábrica de pinturas “Mi Color” y todos los vecinos la conocían como La Fábrica entonces le dejamos ese nombre como referente del barrio y aquí han nacido las obras que hemos hecho en Chaco, Mendoza, Buenos Aires y Rosario. Yo he ido representando primero a Calera, Córdoba y después represente a Argentina en concursos internacionales y así pude obtener premios y la venta de las obras para poder continuar con este taller museo y todo el dinero que entraba por los premios era utilizado para comprar nuevas máquinas y materia prima para seguir trabajando.

-          R: ¿Cómo surgen sus ideas para crear?


-          C: Yo transmito lo que voy sintiendo en ese momento, tengo obras que se llaman La Pareja que representa cuando nos casamos con mi esposa, después hay una serie de Carolas que es mi hija mayor, Mujer Embarazada, La llegada de los hijos, Serie de Guillermo, Serie de Corina y la Serie natal que es cuando nació mi hija Agustina. En este momento sigo con la serie natal porque estoy en neo figuración, parto de la figura humana pero la convierto en otro ente plástico utilizando los vacíos, las salientes, jugando con las luces y sombras.































No hay comentarios:

Publicar un comentario